4716-3210

La guardia es un espacio seguro
En esta situación excepcional que estamos viviendo, la visita a los centros de salud genera controversias. El miedo a contagiarse el coronavirus puede provocar que muchos pacientes retrasen la visita a la guardia, lo que puede rendudar en complicaciones futuras.
Por qué es importante ir a la guardia
En situaciones normales, algunas dolencias nos acercan a la guardia aunque creamos que puedan no ser urgentes. Nos duele un poco el pecho y pensamos que seguramente sea un dolor muscular, pero por las dudas nos hacemos ver para evitar que algo más grave se nos pase por alto. O tenemos a un hijo con fiebre y no sabemos bien a qué debe. Y aunque al principio haya parecido que no era urgente, en algunos casos, gracias a la intervención médica temprana, logramos evitar una complicación mayor en nuestra salud.
Sin embargo en la actualidad, con el COVID-19 dando vueltas, quizás lo pensemos dos veces antes de ir a la guardia por algo que consideramos que puede esperar. El miedo al contagio del virus puede generar que decidamos poner en espera el diagnóstico. Y sin embargo, esa espera puede generarnos complicaciones mayores a futuro.
La guardia es un espacio seguro
Para hacerle frente a la pandemia, y seguir ateniendo a todos nuetros pacientes de manera segura, en la guardia del Sanatorio Modelo de Caseros dispusimos dos sectores de atención claramente diferenciados. Por un lado se atienden a los pacientes que, por el cuadro clínico que presentan, tienen sospecha de COVID-19. Por otro lado, en un sector diferente, se atienden a aquellos pacientes que no tienen indicios de enfermedad respiratoria
Para definir en qué sector se atiende a cada paciente se instrumentó un sistema de Triage para el ingreso. Se evalúan los síntomas, se toma la temperatura y se realiza un breve interrogatorio donde se define en qué área se atenderá al paciente
Los profesionales también se encuentran diferenciados y no se cruzan entre sí. Además de tomar todas las medidas de higiene regulares, los profesionales que atienden en el área COVID-19 llevan sus vestimentas especiales instrumentadas para evitar el contagio.
Todas las áreas de la guardia, y del resto del Sanatorio, se limpian regularmente siguiendo los protocolos emanados del Ministerio de Salud y la OMS. En todas las salas de espera se instrumentaron las medidas necesarias para garantizar el aislamiento social entre pacientes.
No te preocupes. En la guardia estás seguro.