Central de Turnos
Lu a Vi 7 a 21 - Sa 8 a 12

4716-3210

rcp 2017

 

USTED PUEDE SALVAR UNA VIDA

 

Informes e Inscripción

4716-3210 - W. de Tata 4726, Paseo de la Salud (Puesto 11) 

A cargo de la DRA REYNA CECILIA

Costo del curso 500.-

El dinero abonado no tiene devolución en caso de que el paciente no se presente

CUPO LIMITADO

 


 

SE PUEDE RESUCITAR "CON MANOS SOLAS"


Ya no quedan excusas para no aprender a realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, o RCP, que ayudan a mantener con vida a una persona.

"Nueve de cada diez personas mueren por paro cardiaco"

Con recordar apenas tres pasos por seguir se puede cambiar la suerte de un familiar, un amigo o un total desconocido.

Es importante saber que por cada minuto que una persona con un paro cardiorrespiratorio pasa sin estas maniobras pierde un 10% de posibilidades de seguir con vida. Y se estima, según comentaron los especialistas, que cuando se tiene un paro cardíaco, por muerte súbita, la probabilidad de sobrevivir es del 60-70 por ciento. Por lo tanto, en 6-7 minutos sin actuar ya no hay chance alguna.

Una persona puede dejar de respirar por unos minutos, pero su corazón no puede dejar de bombear sangre oxigenada al resto del cuerpo, en especial al cerebro. "Lo más importante es ayudar con el masaje cardíaco a que el corazón siga funcionando".

Pero a quien no se anima a hacerlas o no está entrenado en RCP le está permitido hacer sólo las compresiones. Y si existe un desfibrilador automático, como ocurre en los aeropuertos, los especialistas recordaron que no hay que aplicarlo sin realizar antes el masaje cardíaco. Aunque las tasas de supervivencia son muy variables, en general son menores del 10% entre aquellas personas en quienes se intenta la reanimación.