Central de Turnos
Lu a Vi 7 a 21 - Sa 8 a 12

4716-3210

¿Comportamientos y sensaciones raras durante el sueño? Dr. Leandro Garbate

 

 

Garbate Leandro

¿Qué son las Parasomnias?


Son comportamientos anormales durante el sueño. Estos se clasifican según si ocurren durante el sueño no-REM o el sueño-REM. Esta clasificación obedece a que el sueño normal se divide en estos dos grandes grupos. Es un comportamiento anormal durante el sueño.


Las parasomnias del no-REM generalmente se dan en niños y adolescentes, pero pueden recurrir en la adultez y en algunos casos empezar recién en la vida adulta.

 

 

 

 

 

 Estas parasomnias son básicamente tres:

1-Despertar confuso

El paciente se despierta en la madrugada y se siente desorientado, confuso, como desconcertado. Tiene una reducida respuesta a estímulo aunque parece despierto. Una vez concluido el episodio, el paciente no tiene memoria de lo ocurrido.

Dura aproximadamemnte 15 minutos y ocurre habitualmente en la primera parte del sueño. Pero también puede surgir de la transición del sueño a la vigilia.

2-Terrores nocturnos

Se caracteriza por un brusco despertar con sensación intensa de miedo, acompañado de gritos por parte del paciente, taquicardia y sudoración profusa. Es un cuadro explosivo que dura minutos, luego el paciente se calma y se vuelve a dormir. A la mañana siguiente hay amnesia de lo ocurrido.

3-Sonambulismos

Es un cuadro que comienza con un despertar confuso, pero luego el paciente se levanta de cama y camina a paso lento con los ojos abiertos. Puede haber un comportamiento de saltar, correr o vocalizar.

En algunos casos puede haber conducta con propósito, como cocinar, correr los muebles, limpiar y hasta manejar. También puede haber comportamiento inapropiado como orinar en piso del cuarto o de la casa. No son comunes los casos de auto injuria, pero sí se han reportado casos de ataque sexual u homicidios.

El paciente se despierta en un lugar diferente de donde se acostó a la noche, o bien retorna sin incidente a la cama con total amnesia del episodio en la mañana siguiente.Si a estos pacientes se los despierta, se ponen confusos desorientados y pueden reaccionar agresivamente. La cantidad de episodios es variable: puede ser un solo episodio aislado o raramente varios.

Una variante del sonambulismo es el síndrome del comedor nocturno: el paciente ingiere alimentos involuntaria e inconscientemente. Sin embargo, también puede comer cosas que no son alimentos, con lo cual ha habido casos de ingestión de sustancias toxicas, como por ejemplo productos de limpieza, comida para perros, cigarrillos, etc.

Los factores precipitantes generalmente son: deprivación del sueño, stress emocional y psíquico. Otros incluyen fiebre, menstruación, estímulos internos como distensión de la vejiga o estímulos externos como ruido del ambiente. Hay desordenes acompañantes como apneas del sueño o síndromes de piernas inquietas. También está relacionada la ingesta fármacos, como psicofármacos, hipnóticos como las benzodiacepinas (clonazepan, bromacepan, diazepan, lorazepan, etc) o fármacos no benzodiazepínicos como el zolpiden, que es un inductor del sueño.

Parasomnias del sueño REM

Este otro gran grupo de trastornos del comportamiento del sueño se caracteriza por fenómenos motores y afecta más frecuentemente a adultos. Se produce durante la fase REM, que es una parte específica del sueño que generalmente abarca el último tercio de la noche, que es cuando se producen los sueños vívidos que logramos recordar en la mañana siguiente.

Dentro de este clase tenemos lo que se llama SBD (de la sigla en inglés sleep behavior disorder) o trastorno del comportamiento durante el sueño REM.
Se caracteriza por sueños vívidos donde el paciente sueña que lo atacan o agreden y eso se acompaña de fenómenos motores como pegar patadas, golpes de puño al aire, que pueden agredir al compañero de cama o bien puede el propio paciente hacerse daño al caerse de la cama o golpearse con objetos contundentes que se encuentran cerca (como la meza de luz). Estos trastornos se asocian con enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de parkinson o demencia por cuerpos de Lewis, a los que generalmente preceden en años y son el preludio de esas enfermedades. Para estudiarlos adecuadamente se debe realizar un estudio del sueño con una polisomnografía nocturna.

Cómo se tratan estos trastornos

Primero hay que ver si hay causas subyacentes y tratarlas. Por ejemplo, si el paciente está tomando un determinado fármaco como zolpiden y tiene sonambulismo habría que considerar suspenderlo. O si el paciente tiene un trastorno conmórbido como apneas del sueño habría que dar el tratamiento correcto para ello.

Si a pesar de todas las evaluaciones no hay una causa clara, el profesional podría medicar dependiendo el caso con clonazepan tanto para las parasomnias del sueño REM como no REM. Por eso es importante saber que es un trastorno que debe ser tratado y estudiado específicamente por un profesional para analizar la causa y tomar las mejores medidas para cada paciente, ya que no hay reglas generales y es fundamental para el paciente, que ganará en calidad de vida.

No obstante de su tratamiento, hay una serie de medidas generales a tener en cuenta, que consisten básicamente en asegurar el entorno: remover objetos peligrosos del cuarto como armas de fuego, poner barreras en las escaleras o asegurar las puertas y ventanas. Puede ser necesario poner el colchón en el piso para evitar caídas y evitar el daño al compañero de cama.

 

Leandro Garbate
Medico Neurólogo
Especialista en medicina del sueño del Sanatorio Modelo de Caseros
www.sanatoriomodelo.com.ar