Central de Turnos
Lu a Vi 7 a 21 - Sa 8 a 12

4716-3210

Nota realizada al Dr. Daniel Onorati Especialista en Flebología del Sanatorio Modelo de Caseros por el Diario de la Salud

 

onorati

 

CÓMO RESOLVER ESTE PROBLEMA VENOSO

Nuevas técnicas para borrar varices 

Las várices son venas dilatadas que tienen en su interior un aumento de la presión venosa. Suelen acompañarse de una deformación con estiramiento de su pared dado el sufrimiento de la misma por la presión venosa aumentada. De ahí surge que el principal factor de riesgo para su aparición es la obesidad y los embarazos múltiples, donde la sangre presenta mucha dificultad para seguir con su ascenso desde los miembros inferiores hacia el corazón. La mejor manera de prevenirla es cui-dando el peso y utilizando medias terapéuticas que deben estar indicadas por el especialista, ya que existen muchas clases y se deben recomendar teniendo en cuanta varios factores del paciente. La marcha, el ejercicio moderado y los controles periódicos son imprescindibles. LAS ALTERNATIVAS Cuando el paciente tiene síntomas como la pesadez, dolor y edema de los miembros inferiores, una vez descartadas otras causas se recomiendan ciertos medicamentos que le dan mayor consistencia a la pared venosa y por lo tanto, mejoran el retorno venoso al corazón.. La radiofrecuencia y el láser son dos bue-nos métodos que buscan cerrar las venas dilatadas y así eliminar la detención circulatoria dentro de ellas. La cirugía convencional ha pasado a un segundo plano, si bien hay casos donde todavía es necesaria. De todas maneras, los tratamientos con medicamentos también han mejorado con drogas más tolerables y sin efectos adversos. Incluso las medias de contención elástica, que son de una ayuda inestimable para el paciente al facilitar el retorno venoso, han mejorado muchísimo su calidad y estética. Aunque no se pueden erradicar definitivamente, se pueden eliminar sus complicaciones cuando la consulta llega a tiempo y el paciente cumple con las indicaciones

¿Qué pasa con los hombres?

La costumbre masculina de posponer la visita al médico, la falta de información y la creencia de que se trata de un trastorno estético que afecta exclusivamente a las mujeres hace que la mayoría de los hombres acudan al médico cuando ya es tarde Es decir, cuando las varices son ya de gran tamaño, hay trombosis superficial (formación de un coágulo en las venas), hemorragias por rotura de varices o úlceras varicosas. Estos tras-tornos varicosos, que en algunos casos pueden tratarse fácilmente si se llega a tiempo, pueden producir una embolia pulmonar si se complican. El factor hereditario es el desencadenante de casi el 30% de los casos. Pero también pueden provocarlas otros factores, como el sedentarismo, la vasodilatación que se produce cuando se trabaja en lugares con altas temperaturas, o cuando se está muchas horas de pie (ortostatismo), y cuando la dieta tiene exceso de calorías. Pueden producirse por múltiples factores: alteración del aparato valvular, malformación congénita (cuando se nace sin válvulas), lesión valvular, y por vasodilatación (aumento del calibre de las venas). La más frecuente es la de tipo serpiginosa, en la que a la dilatación de la vena se une un aumento de longitud. Se complican más que las de las mujeres y enseguida aparecen eccemas, pigmentación, atrofia, rotura venosa o trombosis varicosa.

además de conseguir excelente resultados estéticos. Y una vez tratadas, nunca se deben abandonar las medidas de prevención para no reincidir, ya que son muy altas las chances. Por eso, los pacientes deben acudir a un control periódico para detectar cualquier hecho nuevo en su evolución. Várices hay muchas y de diferente tipo. Desde el trastorno puramente estético que a veces anuncia una enfermedad más importante hasta las complicaciones graves como la flebitis y úlceras de piernas, por eso tomarlas a tiempo es lo mejor que se puede hacer.

 EN LA MENOPAUSIA, MANTENERSE ACTIVAS Si empiezan a aparecer dolores en las articulaciones y fragilidad en los huesos; baja en el deseo sexual; o la aparición de várices se acelera, es normal y debido a la disminución de la producción hormonal de los ovarios (estrógenos y progesterona). La decaída de estas hormonas causa debilitamiento de las paredes y válvulas venosas lo que favorece el desarrollo de venas varicosas. Aunque la edad va debilitando las paredes de los vasos sanguíneos, las mujeres son más propensas a sufrir avances debido a estos cambios hormonales. Si eso sucede, es importante en primer lugar que puedan mantenerse activas.

Los ejercicios de bajo impacto como caminar son ideales para el sistema circulatorio en general, y ayudan a evitar que la sangre se acumule en las piernas.

La natación también es particularmente beneficiosa en la prevención de venas varicosas, ya que la presión del agua favorece la circulación.

Si precisa estar sentada largos períodos de tiempo, debe acordarse de levantarse y andar un rato cada hora.

Asegúrese de que esté comiendo bien. La obesidad es un factor de riesgo muy grande.