Central de Turnos
Lu a Vi 7 a 21 - Sa 8 a 12

4716-3210

Nota realizada al Dr. Ezequiel Varilni para la Revista Para ti Mamá: Sexo en el 3er Trimestre.

 Varilni_sexo_embarazo.jpg

DISFRUTAR

Lo único que se necesita para tener sexo durante este período, son ganas. Y eso seguro ¡te va a sobrar! El especialista destaca que durante el embarazo la pelvis tiene más riego sanguíneo, lo cual puede causar hinchazón de los genitales y aumentar las sensaciones de placer. Sumado a que hay mayor flujo vaginal y humedad durante los 9 meses, lo que también puede ser una ventaja. Y además de esto, en el 3er trimestre, la progesterona —hormona que rige en el embarazo— suele aumentar la libido ya que está muy elevada durante toda la gestación hasta después del parto. Así lo explica el médico: "El aumento de progesterona en el cuerpo puede provocar que las relaciones sexuales sean mucho más placenteras, porque favorece la lubricación vaginal, aumenta la sensibilidad en los pezones, y el aumento de flujo sanguíneo en la zona genital".

ENCONTRARLE LA VUELTA

Eso sí, para estar cómoda con la panza, vas a tener que experimentar con distintas posiciones para encontrar la mejor. El profesional recomienda:

» ARRIBA: Ponete sobre tu pareja. De esta forma no habrá peso sobre tu abdomen y podrás controlar la profundidad de la penetración.

» DE COSTADO: Los dos de costado haciendo "cucharita". La penetración así es menos profunda, lo cual a veces se agradece, ya que a medida que avanza el embarazo una penetración muy profunda puede resultar incómoda para la mujer, que a veces puede sentir, aunque sea ficticiamente, que el pene está demasiado cerca del bebé y puede lastimarlo.

» ARRODILLADA: Ponete "en cuatro patas", apoyada sobre las manos y las rodillas. Tu pareja puede arrodillarse y penetrarte desde detrás.
Por eso, si estás transitando un embarazo saludable, y ya dentro de poco estás por conocer a tu bebé, disfrutá de este momento inolvidable y vivito a pleno conectada con tu pareja. iRelájate y goza!

 

¿MITO O REALIDAD? 

Si tenemos relaciones sexuales cerca de la fecha probable de parto... 

..Vamos a lastimar al bebé ahora que está más grande. 

MITO.

Pero igualmente es fundamental priorizar nuestra comodidad y adecuar las posiciones e intensidad hasta donde sintamos que es placentero. "Nunca hay que ubicar al hombre por encima de la panza para que de ninguna manera se ejerza fuerza o presión sobre el bebé. De todas maneras es muy común que cuando el embarazo está muy avanzado, el deseo sexual se pierda un poco por los nervios o la ansiedad del nacimiento y que el foco de la pareja pase a estar puesto en otro lado y no en tener relaciones. Para las que sienten igualmente deseo sexual, vale aclarar que no se recomienda tener sexo si ya se ha roto el tapón mucoso o si hay amenaza de parto prematuro porque hay mayor riesgo de infección': agrega el obstetra. 

... Se puede adelantar el nacimiento:

REALIDAD.

A veces sí. El esperma del hombre contiene unas hormonas llamadas prostaglandinas que pueden ayudar a dilatar el cuello del útero y por tanto, adelantar el parto. Incluso la mujer, en el orgasmo, libera la hormona oxitocina, que es la encargada de provocar las contracciones y por ende entendemos esto como una segunda causa que puede adelantar el proceso. 

... Podemos romper bolsa con la penetración.

REALIDAD.

El sexo puede favorecer a que las contracciones que resultan del orgasmo de la futura mamá pueden ayudar a romper un saco amniótico que esté a punto de romperse por sí solo. 

 

Por Gloría Kaspar Asesoró: Dr Ezequiel Varilni ginecólogo y obstetra del Sanatorio Modelo de Caseros

 

 

¿MITO O REALIDAD?

Si tenemos relaciones sexuales cerca de la fecha probable de parto...

..Vamos a lastimar al bebé ahora que está más grande. MITO. Pero igualmente es fundamental priorizar nuestra comodidad y adecuar las posiciones e intensidad hasta donde sintamos que es placentero. "Nunca hay que ubicar al hombre por encima de la panza para que de ninguna manera se ejerza fuerza o presión sobre el bebé. De todas maneras es muy común que cuando el embarazo está muy avanzado, el deseo sexual se pierda un poco por los nervios o la ansiedad del nacimiento y que el foco de la pareja pase a estar puesto en otro lado y no en tener relaciones. Para las que sienten igualmente deseo sexual, vale aclarar que no se recomienda tener sexo si ya se ha roto el tapón mucoso o si hay amenaza de parto prematuro porque hay mayor riesgo de infección': agrega el obstetra.

... Se puede adelantar el nacimiento: REALIDAD. A veces sí. El esperma del hombre contiene unas hormonas llamadas prostaglandinas que pueden ayudar a dilatar el cuello del útero y por tanto, adelantar el parto. Incluso la mujer, en el orgasmo, libera la hormona oxitocina, que es la encargada de provocar las contracciones y por ende entendemos esto como una segunda causa que puede adelantar el proceso.

... Podemos romper bolsa con la penetración. REALIDAD. El sexo puede favorecer a que las contracciones que resultan del orgasmo de la futura mamá pueden ayudar a romper un saco amniótico que esté a punto de romperse por sí solo.